Sign in or 

|
HurtadoRodrigo |
Presentación Personal
Nov 14 2008, 9:22 AM EST
Hola como estan. Estoy empezando con esto de la usabilidad.Mi nombre es Rodrigo Hurtado. Actualmente trabajo en ClarinGlobal, tratando de de generar un espacio en la empresa para la Usabilidad en lo nuevos desarrollos. Estoy empezando a generar un informe sobre Interfaces y usabilidad de un sitio que desarrollamos hace poco. Yo estoy mas dedicado a la parte de Diseño y Marcacion semantica. El sitio es http://www.tipete.com.ar Estoy muy contento de poder participar y poder aprender de gente con una vasta trayectoria. Saluda atte. Rodrigo Hurtado Do you find this valuable?
Keyword tags:
presentacion
Rodrigo Hurtado
usabilidad
|
|
carrarojm |
1. RE: Presentación Personal
Nov 21 2008, 8:12 AM EST
Rodrigo, bienvenido al grupo. Las discusiones también las seguimos en la lista de Cadius (http://cadius.org) donde podés suscribirte y recibir novedades de latinoamérica y españa. Saludos, Juan Manuel Do you find this valuable? |
|
guillermoermel |
2. RE: Presentación Personal
Jan 17 2009, 9:22 AM EST
Bienvenido Rodrigo.contanos un poco más acerca del informe que encaraste (en la medida que la confidencialidad lo permita), así todos aprendemos más. Un gran saludo, Guillermo Ermel Do you find this valuable? |
|
rodoh |
3. RE: Presentación Personal
Jan 18 2009, 6:22 PM EST
Te cuento Guillermo que no se comenzo el proyecto como yo hubiera deseado. Con una investigación previa sobre la triada, usuarios, interfaces, tareas que me hubiera gustado definir desde un comienzo.A mi me agregaron al proyecto cuando este ya estaba desarrollado. Lo primero que hice fue empezar a definir nuestra audiencia, que tareas iban a realizar y en que contextos. Como el sitio ya estaba desarrollado, fui buscando usuarios que dieran con el perfil y empeze a realizar test, con el prototipo de alta fidelidad. Anterior a esto realize una evaluación heuristica mediante una serie de preguntas a responder. Haciendo participar en este tramo a los programadores. Con lo que que fui a realizar los test de usuarios con ya varios problemas detectados, centradome en problemas mas graves de la interfaz. El test lo realize con 7 usuarios, sacando una serie de resultados increibles. Para no hacerlo mucho mas extenso, realize el informe en base a todos los problemas encontrados mediante los test y sus respectivas recomendaciones. En este momento me encuentro rediseñando el sitio completo en base a ese informe. Y realize una charla con todo el personal de tecnologia, para empezar a explicar de que se trata este tema de usabilidad y diseño centrado en el usuario. Hice unos test con unos prototipos en papel haciendo participar a los que asisitieron. Aclaro que yo recien comienzo en esto de usabilidad, y no tengo ni por cerca el nivel que manejaras seguramente vos Guillermo en MercadoLibre. Se hace muy dificil en la empresa que tomen todo esto como una prioridad. Es algo que no se le da importancia, todo se quiere ya, sin importar el usuario final. Me encantaria encontrar aca en Argentina un puesto que realmente se trabaje en usabilidad, y crecer en el tema. Pero siempre parece ser algo secundario. Se hizo extenso, mis disculpas. Saluda atte. Rodrigo Hurtado Do you find this valuable? |
|
guillermoermel |
4. RE: Presentación Personal
Jan 19 2009, 6:08 AM EST
Rodrigo, respecto de> Se hace muy dificil en la empresa que tomen todo esto como una prioridad. Si me permitís un consejo: a veces no queda otra que que se den la cabeza contra la pared para que le empiecen a dar prioridad a la usabilidad. Vos seguí haciendo bien tu laburo, presentá los problemas y aciertos a tus colegas, aunque no solucionen los problemas ahora por "falta de prioridad". Y seguí aprendiendo. La oportunidad siempre se presenta. Si podes, contanos cómo te fuiste metiendo en esto de la usabilidad, y también cómo diseñaste el test con 7 usuarios. Seguramente a mucha gente le va a interesar, Un gran saludo, Guillermo Ermel Do you find this valuable? |
|
rodoh |
5. RE: Presentación Personal
Jan 19 2009, 7:44 AM EST
Comenze investigando sobre el tema hace un poco mas de un año. Yo soy diseñador grafico, pero despues me diriji mas a la parte de programación y por ultimo termine fusionando las dos cosas. Construi un perfil muy buscado, y me empeze a diseñar interfaces web pero ya teniendo el panorama completo sobre lo que pasaba al desarrollarlo. Pero un dia me compre el libro "Designing the User Interface" de Ben Shneiderman. A diferencia de muchos que comenzaron con Nielsen, para mi ese libro fue la puerta. Despues segui leyendo todo lo que encontraba sobre el tema, y bueno despues comenze a practicarlo sobre sitios que no eran mios jeje!!. Agarraba E-Bay, La Nacion, Mercado Libre, Clarin.com.. varios sitios y utilizaba a familiares para hacer test con usuarios. Lo que se me han reido =).En lo laboral yo trabajo hace 6 meses en clarin global ahora CMD, antes trabaje en editorial perfil, y otras empresas. Pero en un puesto de integración dado mis conocimientos de ambos bandos. Pero cuando Empezo este proyecto, Tipete, supieron que al ser una red social, tenia que tener un buen conocimiento de los usuarios. Ya con el sitio desarrollado comenze y me crearon un puesto nuevo para estos fines de usabilidad, SEO. Mi reaccion interior, fue guau!! ahora voy a poder empezar a aplicar los conocimientos que tengo, y de hecho lo hice con varios test. Pero no todo es color de rosas. Muchas de las desiciones finales vienen dictadas por el gerente, el cual sin criterio supone que el usuario quiere esto. Uno entre bronca y tratando de demostrarle los resultados de los test no obtiene una respuesta positiva. Ahora espero que al implentar el rediseño cambie y empieze a tener mas control sobre la interfaz. Pero como decis guillermo, yo nunca bajo los brazos y de a poco voy evangelizando sobre centrar el diseño desde los comienzos del desarrollo en el usuario. Continuo ahora, explicando como realize el test de usuarios. 1 out of 1 found this valuable. Do you? |
|
rodoh |
6. RE: Presentación Personal
Jan 19 2009, 8:01 AM EST
Primero en base a mi investigación sobre los perfiles potenciales del sitio, me cree tres tarjetas de personas reales, pero no existentes. Creo que se llama creación de "Personas". Estas tarjetas me las pegue en mi escritorio, siempre a la vista, para no desviarme de mi usuario final.Seleccione los perfiles por el expertise con el uso de interfaces similares. Las dividi en usuarios: expertos, medios, inexpertos. Elegi tres perfiles expertos, dos medios y dos inexpertos. Esto no se si considerarlo como un error, el tratar de abarcar mas de mis perfiles potenciales. Pero quise agregar el perfil inexperto, para ver como reaccionaban ante una interfaz que seguramente les iba a parecer compleja. Aclaro que la gente del test la consegui entre empleados de la empresa que estaban en otros sectores (no ligados a tecnologia) y conocidos. En lo referente al contexto, preferi ir hacia la uibicacion de cada uno, en vez de armar un lugar e ir citandolos ahi. Arme una serie de preguntas referidas a la historia y la experiencia del usuario. Y despues referidas al sitio: navegacion, feedback, satisfacción subjetiva, etc. Defini las tareas que iba a realizar cada usuario: registrarse en el sitio, crear un post, hacerse amigos, crear un grupo. Y di un tiempo limite a cada tarea. De mas esta decir que encontre una cantidad de errores y formas de mejorar, que podria haber escrito 50 libros. Presente todo y se decidio rediseñar el sitio, obviamente. A veces pienso, como es posible no reconocer todo esto como fundamental. Qeu mejor que arrancar sabiendo que es lo que quiere el usuario y cual es la mejor manera de que lo consiga. Veo muy lejos que incorporen la usabilidad como un factor de calidad y le comeinzen a dar la importancia que merece. O dicho de otras palabras, empezar a hacer participar al usuario. Un abrazo!! espero que alguien le sirva mi experiencia. Rodrigo Hurtado 1 out of 1 found this valuable. Do you? |